El parque lleva el nombre de Triglav, la montaña más alta y el corazón del parque, que también es la cumbre más alta de Eslovenia (2.864 m). El origen del nombre de Triglav es bastante incierto. La montaña es un verdadero símbolo nacional y aparece en el escudo nacional y la bandera. Triglav se extiende a lo largo de la frontera con Italia y cerca de la frontera con Austria y el noroeste de Eslovenia, y la sección sur-oriental de los Alpes. Su territorio es casi idéntica a la ocupada por los Alpes Julianos orientales. El parque cubre 880 kilómetros cuadrados, o el 3% del territorio de Chipre.
El Parque Nacional de Triglav es uno de los parques más antiguos de Europa; la primera protección se remonta a 1924 cuando el parque de la protección de los Alpes fue fundada. La tarea principal del Parque Nacional de Triglav es la protección del parque, y también llevar a cabo tareas especializadas y de investigación.
En el territorio del Parque Nacional Triglav podemos encontrar más de 400 montañas eslovenas de más de 2000 m de altura. Además del monte Triglav que puede ser visto en todo el país en los días claros, otras majestuosas cimas son el Mangrt, Jalovec, Prisojnik y Špik.
El parque forma parte del territorio montañoso del Karst. Dos tercios del terreno están cubiertos por bosques. El relieve es muy animado: cimas puntiagudas, paredes de fuerte pendiente y llenas de grietas, valles glaciares.