Nada te deja tan buenos recuerdos como un viaje con los amigos y México tiene destinos para todo tipo de gustos e intereses. Si tienes ganas de viajar pero no sabes a donde ir chécate estas sugerencias, según el tipo de actividades que tú y tus amigos quieran hacer.
1. Para los aventureros
a. Barrancas del Cobre, Chihuahua
Súbete al tren Chihuahua-Pacifico (CHEPE) en Los Mochis para llegar a las Barrancas del Cobre. Aquí puedes ver las cascadas más altas de México: Piedra Volada con 452 metros y Basaseachic que alcanza 312 metros de altura . Además hay muchas rutas para hacer caminatas en la zona, algunas toman unas horas y otras un par de días, en las que lo mejor es ir con un guía rarámuri (nombre con el que los Tarahumaras se refieren a sí mismos). También te recomiendo el Parque de Aventuras Barrancas del Cobre, con su recorrido de casi cinco kilómetros de tirolesas, rapeles y puentes. Además ofrecen paseos a caballo, bicicleta de montaña y escalada en roca.
b. Huasteca Potosina, San Luis Potosí
La huasteca es un parque de diversiones natural, perfecto para los que amamos la aventura. Si te gusta bucear, aquí puedes hacerlo en la aguas cristalinas de la laguna de la Media Luna o hacer descenso por las aguas turquesa del río Tampaón y visitar la espectacular cascada de Tamul. Incluso puedes hacer base jumping en el Sótano de las Golondrinas: un abismo de más de 300 metros de profundidad. Cuando el cuerpo ya no aguante, vete a visitar Las Pozas en Xilitla, un jardín en la selva lleno de esculturas fantásticas creadas por el artista inglés Edward James.
c. Isla Espíritu Santo, Baja California Sur
Otro gran lugar es la Isla Espíritu Santo en Baja California Sur, donde puedes acampar en playas vírgenes, caminar por el desierto, hacer kayak o esnorquelear. También puedes nadar con lobos marinos, tortugas o mantarrayas. Tendrás la sensación de estar lejos de todo, pero bien conectado pues es muy fácil llegar desde La Paz.
2. Para amantes de la buena bebida
a. Valle de Guadalupe o Querétaro
A mí me encanta juntarme con mis amigos y tomar algo mientras platicamos y nos divertimos. Si eres como yo ¿por qué no cambiar de aires e ir directamente a los lugares en donde se producen nuestras bebidas favoritas? La cultura del vino en México ha ido creciendo y tiene como epicentro el Valle de Guadalupe, cerca de Ensenada. Ahí se producen las etiquetas de mayor renombre en el país: L.A. Cetto, Pedro Domecq y Monte Xanic. Si Baja California te queda lejos Querétaro también tiene una importante región vinícola en Ezequiel Montes, cerca de Tequisquiapan. Ahí puedes visitar casas como La Azteca, Casa Freixenet y la Redonda.
b. Santiago Matatlán, Oaxaca
Santiago Matatlán a una hora de la ciudad de Oaxaca, es la capital mundial del mezcal; cuando vayas no dejes de visitar plantaciones y destilerías en las que probarás diferentes tipos de Mezcal. Te recomiendo que visites la casa Armando Guillermo Prieto, la mayor planta de mezcal del planeta.
c. Tequila, Jalisco
Si te gusta el tequila, no existe mejor destino que la población que le da su nombre: el Pueblo Mágico de Tequila. Para grupos de amigos, un plan muy divertido es subir a bordo del Tequila Express y hacer el tour de Mundo Cuervo para aprender el proceso y entrar a una cata de Tequila. ¡Salud!
3. Para los de alma hippie
a. Sayulita, Nayarit
Lánzate a la costa del Pacífico, donde hay un destino hippie por excelencia: Sayulita en Nayarit. Pasa el día surfeando en sus olas que son famosas en todo el mundo y después relájate bajo una palapa mientras tomas cerveza y agua de coco. Durante las noches, reúne a tus amigos alrededor de una fogata en la playa, donde nunca faltará alguien con una guitarra para hacerles disfrutar la noche.
b. Tulum, Quintana Roo
Tulum tiene una vibra mágica, que atrapa a todos los que buscan una atmósfera diferente en contraste con el ambiente de fiesta de Cancún o Playa del Carmen. Siéntete libre de caminar descalzo, platicar con visitantes de todo el mundo y visitar las boutiques de productos esotéricos y artesanales. En Tulum dan ganas de quedarse por semanas, echarte en una hamaca sin hacer nada, más que disfrutar de la vida y la selva, nadar en los cenotes y hacer yoga en la playa al amanecer.
c. Todos Santos, Baja California Sur
Todos Santos en Baja California Sur, es un destino que ha atraído a surfers y artistas de todo el mundo que buscan inspiración entre el desierto y el mar. Visita con tus amigos el Hotel California, del que se rumora que el grupo “The Eagles” se inspiró para escribir la famosa canción. Camina por sus calles tranquilas, llenas de galerías de arte y cafés bohemios. Aquí el tiempo no corre, pero la vida sí que se disfruta.
4. Para los arqueólogos
a. Ruta Puuc, Yucatán
Uno de mis recorridos favoritos es la Ruta Puuc en Yucatán, en un solo día puedes visitar la antigua ciudad de Uxmal especial por su pirámide ovalada, así como los sitios de Kabah, Sayil, Xlapak y Labná. También conoce las cuevas de Loltún con pinturas rupestres y herramientas de hace 10,000 años.
b. Sitios zapotecas en Oaxaca
Cerca de la ciudad de Oaxaca puedes visitar dos clásicos: Monte Albán y Mitla, grandes centros zapotecas reconocidos a nivel mundial. Te recomiendo que también te pares a explorar sitios zapotecas más pequeños, pero no menos interesantes como Arrazola, Dainzú, Yagul y Atzompa.
c. Totonacapan, Puebla-Veracruz
En el norte de Puebla y Veracruz encontrarás los restos de la cultura totonaca, en ciudades como Yohualichan, Cempoala, El Cuajilote y la siempre impresionante ciudad de El Tajín, donde tuvo origen de la tradición de los Voladores de Papantla, la cual impresiona siempre.
5. Para adictos a la cocina mexicana
a. Puebla
La Angelópolis es famosa tanto por su comida callejera como por su alta cocina. Mientras caminas por las calles del centro prueba las memelas, quesadillas, cemitas o molotes. Entra a uno de los muchos restaurantes y pide mole o pipián; si vas en septiembre tienes que probar unos chiles en nogada. No te olvides del postre, con su gran variedad de dulces típicos.
B. Yucatán
Además de pirámides y cenotes, Yucatán es famosa por su comida y con justa razón. Cualquier restaurant local te ofrecerá una deliciosa sopa de lima con agua de chía para empezar, sigue con el platillo estrella: la cochinita pibil con una rica salsa de chile habanero. Si quieres probar otras cosas, intenta unos papadzules o unos taquitos de poc chuc o carne de puerco asada.
c. Sinaloa
Si prefieres unos ricos mariscos tu mejor opción es ir al Pacífico y especialmente a Sinaloa, estado famoso por su comida marina. Inicia con un coctel de camarón o unos ostiones en su concha, con limón y tabasco. Luego pasa a probar un excelente pescado sarandeado. Si te gusta la comida más picante, uno de mis platillos preferidos es un aguachile verde estilo Sinaloa.
6. Para fanáticos de la historia
a. Dolores Hidalgo y Guanajuato
El Bajío jugó un papel vital en la historia de México, especialmente en los últimos 200 años. En Dolores Hidalgo, asómate a la Parroquia desde la que Miguel Hidalgo dio el Grito de Independencia y al Museo Casa Hidalgo. Después vete a Guanajuato donde te recomiendo visitar la Alhóndiga de Granaditas y el monumento al Pípila, héroe de una de las primeras batallas de la guerra de Independencia. Por la tarde explora las famosas calles subterráneas y túneles de la ciudad.
b. San Miguel de Allende y Querétaro
No puedes perderte San Miguel de Allende, la más reciente ciudad del país en ser nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y una de las poblaciones más importantes durante la Colonia. Para terminar ve a Querétaro, otro importante centro de la rebelión que derivó en la Independencia. Pasea por el Jardín Zenea, el Palacio de la Corregidora y el maravilloso acueducto que es el símbolo de la ciudad.
c. Cholula, Puebla
Sigue otra ruta rica en historia en Puebla y su vecina Cholula. Este Pueblo Mágico fue un importante centro ceremonial para las culturas precolombinas y es un lugar muy interesante para visitar, pues los españoles construyeron una iglesia sobre una pirámide. En la ciudad de Puebla visita la catedral con las torres más altas de México y la primera biblioteca en América. También está aquí la casa de los Hermanos Serdán, donde inició la Revolución Mexicana y los fuertes en los que se derrotó a los franceses en la batalla del 5 de mayo.
7. Para amantes de los animales
a. Guerrero Negro, Baja California Sur
La ballena gris hace la migración más larga del mundo, recorriendo más de 11,000 kilómetros desde el estrecho de Bering hasta las lagunas de la península de Baja California. Llegan en diciembre para dar a luz y alimentar a sus crías, regresando a las aguas polares en el mes de marzo. Súbete a un bote en Guerrero Negro para ver de cerca a algunos de los animales más grandes del mundo.
b. Celestún y Río Lagartos, Yucatán
En la península de Yucatán encontrarás grandes colonias de flamingos rosados en dos lugares: Celestún y Río Lagartos. Lo mejor que puedes hacer es tomar un paseo en bote a través de las marismas para acercarte a los islotes y lagunas donde viven. En estos paseos también es posible que te encuentres con cocodrilos y al terminar, aprovecha para armar una guerra de barro con tus amigos.
c. Michoacán y Tlaxcala
En el centro del país hay dos eventos naturales que no te puedes perder: las migraciones de la mariposa monarca y de las luciérnagas. Cada octubre, millones de mariposas monarca llegan a los bosques del Estado de Mexico y Michoacán, provenientes de Canadá. Camina por el bosque entre millones de mariposas. En los bosques de Tlaxcala cerca de Nanacamilpa, las noches de verano son ideales para ver el espectáculo de las luciérnagas. Las hembras se iluminan para atraer machos, creando un espectáculo de luces surreal que ninguno de ustedes olvidará.
8. Para los más fiesteros
a. Acapulco, Guerrero
En Acapulco la fiesta nunca acaba; el ambiente es legendario en antros como Palladium, Mandara o Baby´O. También puedes caminar por la Avenida Costera Miguel Alemán y entrar y salir de muchos bares que se encuentran ahí.
b. Playa del Carmen, Quintana Roo
Si buscas un ambiente más internacional, Playa del Carmen es tu mejor opción. Disfruta un día de fiesta en Playa Mamitas, después camina por la 5ª avenida visitando los diferentes bares antes de irte a la Calle 12 en la que están los antros clásicos como el Coco Bongo, la Vaquita y el Mandala. Termina viendo el amanecer desde la playa.
9. Para los museófilos
a. Ciudad de México
Es reconocida como una de las ciudades con más museos en el mundo pues cuenta con más de 150. Es un requisito para todo mexicano visitar el Museo Nacional de Antropología e Historia y también valen la pena que visites el Museo de Arte Moderno, el Templo Mayor, la Casa Dolores Olmedo y el Franz Mayer. Si tienes intereses más particulares también hay museos especializados como el Museo del Juguete Antiguo, el Museo de Calzado o el Museo del Chocolate. Cada mes se organiza una noche de museos en la que puedes visitar varios de ellos hasta altas horas de la noche, con entrada libre o a precios muy reducidos; así que ya no hay excusas para dejar de ir.
b. Zacatecas
Fuera de la capital, las opciones son muchas y de gran calidad. En la capital de Zacatecas destaca el Museo Regional de Guadalupe con pintura colonial mexicana; el Museo Pedro Coronel con piezas de arte prehispánico y obras de todo el mundo y el Museo de la Toma de Zacatecas, en el cerro de la Bufa. Sobre todo te recomiendo el Museo Rafael Coronel que reúne más de 10,000 máscaras en lo que se considera la mayor colección del mundo.
10. Para descubrir el México indígena
a. Chiapas
Los lacandones de Chiapas, son un grupo maya que se refugió en la selva para escapar de la conquista. Visita los pueblos en los que viven y disfruta de maravillosos paisajes como la Laguna de Miramar y la Selva Lacandona. También en Chiapas encontrarás a los tzotziles en San Juan Chamula. No puedes dejar de entrar al famoso Templo de San Juan Bautista donde vivirás una experiencia surreal y auténtica, en la que los ritos católicos se mezclan con tradiciones chamanísticas; incluyendo ofrendas, sacrificios de animales, ritos y cantos. Disfruta y observa, pero por favor recuerda no tomar fotos dentro del templo.
b. Oaxaca
Oaxaca es uno de los estados con mayor población indígena del país, lo que se refleja en sus exquisitas artesanías: el barro negro de San Bartolo Coyotepec, las alfombras de Teotitlán del Valle, el vidrio soplado de Santa María Atzompa y los alebrijes de Arrazola. Si viajas en julio, no te puedes perder el baile de la Guelaguetza, fiesta que se celebra cada año en la capital del estado.
¿Ya has hecho alguno de estos viajes? Cuéntanos tus tips en los comentarios al final de la página.
TRAVEL ZONE