Los medios de comunicación nos hablan tanto del cambio climático en la Tierra, relacionado con la actividad humana, que hemos dejado de otorgarle gran importancia. Tras hablar de ello desde hace décadas, no notamos el calentamiento global, el aumento del nivel del mar queda muy lejos para nosotros y no se percibe como una amenaza.
Mientras tanto, hay un gran número de bellos rincones de nuestro planeta, a los que estos cambios afectan con un impacto profundo y devastador.
Travel Zone Recopilo algunos lugares, bellezas de nuestro planeta que no QUERRÁS perder la oportunidad de conocer.
1- Taj-Mahal, Agra, India
Según muchos científicos, a este bello mausoleo blanco le quedan no más de 5 años. Hay varias razones para esto: la contaminación del río Yamuna, que acaricía la base del Taj Mahal, ha provocado que las vigas de cimentación comiencen a pudrirse, y los infinitos turistas que lo visitan dañan el suelo de mármol y las paredes del edificio.
Tras la petición de la UNESCO, el mausoleo podría acabar siendo cerrado para visitantes.
2- Los glaciares de la Antártida
Después de analizar las imágenes de los satélites de la NASA, los científicos han llegado a la conclusión de que la velocidad de derretimiento de los glaciares de la Antártida, durante los últimos 10 años, se ha convertido en algo catastrófico. Desde el año 2003, la capa de hielo es más delgada en algunas zonas, casi un metro más delgada, y en lugar de las rocas de hielo hoy se pueden ver las colinas. La situación se agrava con el agua de deshielo, que erosiona destruyendo los glaciares más rápido que el mismo calentamiento.
Con el fin de reducir de alguna manera el impacto en el medio ambiente, en la región de la Antártida han reducido el número de cruceros, y el objetivo es alcanzar su prohibición muy pronto.
3- El río Yangtsé, China
La construcción de una presa gigante, la navegación, los residuos industriales y agrícolas, así como la deforestación, provoca la destrucción de la flora y fauna del río Yangtsé.
El esturión chino, la marsopa sin aleta, el caimán chino, todas estas especies raras de animales que habitan el Yangtsé, están al borde de la extinción.
4- Maldivas
Hasta 1190 islas y atolones del archipiélago de Las Maldivas están completamente al nivel del mar (el punto más alto de la isla, 2,4 metros). Debido a la fusión de los glaciares, el nivel del agua en los océanos se eleva, y amenaza la inundación completa de Las Maldivas.
Las autoridades estatales se están preparando para las inundaciones mediante la compra de terrenos y casas a sus conciudadanos en el continente (principalmente en la India).
5- Gran Barrera de Coral
El aumento de la acidez del agua, un gran número de turistas, el calentamiento global… todos estos factores conducen a la destrucción de la Gran Barrera de Coral. Pero sobre todo la situación empeora con huracanes tropicales y estrellas de mar, que se alimentan de los pólipos de coral. De 1985 a 2013, desapareció más del 50% del total, y dentro de diez años, puede que permanezca sólo una cuarta parte.
Los científicos aún no comprenden cómo lidiar con los huracanes y el calentamiento global, pero son capaces de llevar a cabo el control biológico y reducir la población de estrellas de mar.
6- Mar Muerto
Desde 1970, el nivel de agua en el Mar Muerto disminuyó en 30 metros. La razón de esto es, en primer lugar, la extracción de minerales, en la zona marina, y el uso del 80% de los afluentes que desembocan en el mar.
El mar desaparece, transformándose en relieves kársticos (hundimientos por la disolución de la caliza debido a la filtración de agua), lo que afecta negativamente el ecosistema de la zona costera.
7- Islas Galápagos
Las Islas Galápagos es el hogar de casi 10.000 especies raras de animales. Una visita a este archipiélago inspiró la obra de Charles Darwin sobre la teoría de la evolución.
Por desgracia, la masiva afluencia de turistas, los cazadores furtivos, los cruceros que pasan a lo largo de las islas, llevó al ecosistema a deteriorarse poniendo en peligro de extinción a muchos representantes de la flora y fauna.
8- Parque Nacional «Everglades», Florida, EE.UU.
Los cuerpos de agua de este precioso parque natural estadounidense, en cuyo territorio habitan decenas de especies raras de animales, se secan porque el agua es bombeada fuera de ellos para las granjas y las ciudades de los alrededores.
Los pantanos, que ocupan una gran área del parque, están contaminados por los residuos y su ecosistema se deteriora.
Desde 1900, el área del parque se redujo a la mitad, y están en peligro de extinción animales como la pantera de Florida («Everglades» es el único hábitat de esta especie), las tortugas y los manatíes.
9- El río Angará, Rusia
Este río, de aguas cristalinas de antaño, puede desaparecer de la faz de la Tierra, convirtiéndose en una larga cadena de depósitos de agua sucios llenos de emisiones de productos petrolíferos, mercurio y compuestos de cobre. En algunas zonas, actualmente, no se recomienda comer el pescado que haya sido capturado en estas aguas.
Debido a la mala situación ecológica de la zona, están en peligro de extinción distintos tipos de esturiones y otros peces típicos en la región. Así también están los pinares únicos de Angará, gran orgullo de Siberia.
10- Venecia, Italia
Venecia se hunde: el nivel del agua sube 1 milímetro por año, y en 2100 la ciudad podría desaparecer por completo. El gran número de turistas, 60.000 por día, el doble de lo que podría soportar la antigua ciudad, también contribuyen a su deterioro. A ello se suman los cruceros y sus ondas nocivas que erosionan los cimientos y bases de los edificios..
Conocelas antes de que sea tarde….